lunes, 7 de diciembre de 2009

Las tecnologías para el 2012.... Si no se acaba el mundo primero

Las tecnologías para el 2012.... Si no se acaba el mundo primero




El famoso 2012 ya nos ha dado mucho de qué hablar aquí en Sputnik y en muchos lados ha sido un tema recurrente, ¿se imaginan cuando estemos en Noviembre del 2011, cuántas entradas no habrá al respecto? Es probable que la red se caiga de tantas búsquedas sobre si se acabará o no el mundo en el que vivimos.



Según lo dictaron los mayas, el mundo como lo conocemos ahora, verá su final en el año 2012 de nuestro calendario. Sin embargo, también se iba a terminar en el 2000 y no pasó nada.







Lo que sí tuvimos este año acerca del 2012 fue una muy mala película de desastres dirigida por Roland Emmerich, así como varios comunicados y estudios de la NASA que advierten y justifican que en el 2012 NO se terminará el mundo.


Lo que sí es una realidad es que los avances tecnológicos que podríamos estar gozando en ese año serían muy variados y sorprendentes. Aunque a decir verdad ya son pocas las cosas que nos sorprenden: lo que hoy aparece en una película como un sofisticado Gadget futurista, mañana está en el bolsillo de cualquier persona.


Aquí en Sputnik recopilamos algunos ejemplos de tecnología que pudiéramos ver en el 2012 o antes de la fecha señalada, y si no se termina el mundo seguramente estaremos hablando de dichos avances en estas páginas.


Algunas de estas tecnologías han sido agregadas a la lista oficial de IBM de avances tecnológicos, otras las hemos mencionado en este sitio y otras más son el resultado de buenos deseos e imaginación.



“Tecnología para almacenamiento de energía solar”, que estará disponible en el pavimento, la pintura y las ventanas. Esta tecnología suena particularmente atractiva pues una de las realidades es que el planeta necesita que empecemos a utilizar otras formas de energetizar nuestras actividades, o de lo contrario, ese cantado fin del mundo pudiera no ser tan ficticio.






“La bola de cristal de la salud”. Según IBM esta tecnología estará disponible en breve, por menos de 200 dólares y se refiere a lecturas de ADN que serán posibles gracias al reciente mapeo del genoma humano. El mapeo genético servirá para desarrollar medicamentos específicos para cada persona y armar escenarios de riesgo según los hábitos de cada quien.


“Reconocimiento de voz para todos los equipos”, principalmente la comunicación directa por voz con Internet. Algunos ejemplos de esta tecnología ya se pueden ver en ciertos gadgets como el iPod Schuffle que responde a comandos de voz, juegos como Singstar en el que por voz seleccionas lo que quieres cantar, entre otros ejemplos más. La idea es que podrás “escuchar” tus correos electrónicos, dictar el contenido de tus respuestas, solicitar cálculos, etcétera, y todo con comandos de voz.


“Inteligencia artificial como soporte de compras”. Un consejero en los probadores, cambios de color de la ropa en vestidores digitales, etiquetas que solicitan al súper mercado productos que ya están por terminarse, bienes perecederos que ya no deben ser consumidos por su fecha de caducidad. Cuestiones como éstas serán mejoradas con la inteligencia artificial que servirá como soporte de compras.






Otra tecnología que puede estar disponible para el 2012 es lo que se empieza a conocer como lifestreaming, esta es una de esas tecnologías no tan agradables si lo consideramos a fondo, pues consiste en un conjunto de cámaras y micrófonos que nos pueden grabar todo el tiempo y así procesar todo lo que necesitamos saber. Nos creará agendas virtuales y nos estará recordando todo aquello que no debemos olvidar. La verdad es que esta tecnología suena a pérdida de humanidad y un acto de voyeurismo 7 x 24, pero qué va, ¿no es acaso eso lo que muchos usuarios hacen en Twitter y Facebook?


En el terreno de gadgets que faciliten nuestras vidas, uno de los favoritos es el lector de varias tarjetas de crédito para restaurantes que les mostramos hace poco.


“Firmas digitales inteligentes”, mismas que nos apoyen a firmar toda clase de documentos y evitar las engorrosas filas para hacer trámites, es muy probable que los celulares nos acerquen a estas firmas que nos resuelvan todo. El problema que encontramos es que la seguridad en la red aún es muy fácil de corromper, por lo que para que esta tecnología funcione necesitamos una arquitectura de seguridad mucho más compleja e impenetrable.


Otra que ya tuvimos aquí en la página, es la biomecánica sensible a los impulsos nerviosos, es decir, tener el control completo de prótesis con nuestra mente. Lo que implica una perfecta sincronización y sinergia entre el miembro biónico y la mente del usuario, lo cual significaría que las prótesis en cuestión sean casi humanas.


“Papel y plumas digitales”. Una perfecta interfaz es aquella a la que estamos acostumbrados, así que una hoja digital que nos sirva para tomar apuntes y notas y podamos después transferirlo a la computadora sería una gran idea. Pues no sólo le salvaría la vida a miles de árboles anualmente, sino que le permitiría a los estudiantes del mundo tener apuntes perfectos y nos ahorraríamos un montón de materias reprobadas.


Otro avance que pudiéramos gozar para entonces sería la publicidad dirigida, así como lo vimos en Minority Report de Steven Spielberg: los anuncios estarían dirigidos únicamente para el potencial cliente y su poder adquisitivo, y no para todo el mundo. Qué mejor si uno pudiera decirle al “sistema” exactamente el tipo de ofertas y productos que estamos buscando.


Por ejemplo si yo quiero adquirir un auto durante cierto tiempo, les diría a dichos proveedores de publicidad que me hablen de autos, pero cuando finalmente compre uno, quizá sea tiempo de cambiar a “viajes”.


Finalmente hablemos de videojuegos, es cierto que el futuro está a la vuelta de la esquina y que una de las tecnologías de las que más se hablará el año que entra es del proyecto Natal de Xbox. Sin embargo, para el 2012 es probable que no sólo no necesitemos de controles para vivir la experiencia de los videojuegos, sino que podamos meternos en ambientes envolventes mediante gafas y tercera dimensión, es decir, no depender de las pantallas de televisión, un poco como sucede en la película GAMER o Tron.






Sin duda estamos cerrando el 2009 con muchos avances tecnológicos abrumadores, otro tanto desaprovechados y muchos más que ya hemos hecho de nuestro día a día sin siquiera darnos cuenta de lo sorprendentes que son.


Si para el 2012 seguimos con vida, la tierra será un lugar muy interesante en el cual estar y las tecnologías serán parte íntegra de ello.



Mientras tanto te invitamos a dejar en nuestro Twitter los ejemplos de la tecnología que a ti te gustaría ver en el 2012.

No hay comentarios: