lunes, 7 de diciembre de 2009

Los gremios..

Bueno empieza diciembre, otra vez, a mi santa madre, ya le llego su invitacion del gremio donde ella pertenece, y ya empezo arreglar lo que se va llevar cuando vaya al pueblo para contribuir, esta vez no le toco ser la tesorera, porque tuvo ese puesto por casi tres años seguidos y es un rollo andar revisando y organizando cosas para recaudar dinero para la fiesta del gremio. Pero bueno solo espero que disfrute su tiempo de vacaciones cuando vaya al pueblo...

Ustedes saben que es un gremio yucateco ??

http://www.youtube.com/v/H0PBeucYRtw

Gremios: Las Fiestas Gremiales son el origen de las fiestas patronales en Yucatán. Tienen su origen cuando los primeros evangelizadores organizaron a los indígenas en los nuevos centros de población según los oficios que dominaban, les asignaron un santo patrono y les determinaron la fecha de celebración. Tuvo una aceptación inmediata ya que los antiguos mayas tenían una organización similar y simplemente sus dioses fueron cambiados por los santos cristianos. Así se fueron integrando con el paso de los años , gremios generales como los de señoras, señoritas y jóvenes, y otros más específicos como los de los comerciantes, ganaderos, músicos, albañiles, etc. Hay también gremios no laborales como el de Santa cruz, Unión de Católicos y otros más.
En la actualidad los gremios se celebran en los días previos y durante la fiesta tradicional. El día fijado el gremio se reúne en casa del que preside, de ahí parte una procesión llevando sus estandartes, banderas y ofrendas, acompañada por un conjunto musical (charanga) y reventando voladores; recorren las calles y llegan a la Iglesia y el gremio hace su entrada, en el altar se depositan las ofrendas e insignias y se celebra misa. Al día siguiente, después de otra misa, se inicia la salida del gremio con sus insignias, recorre otra vez las calles hasta la casa del que preside y se inicia la fiesta; se reparte comida. Este proceso se repite durante los días que dure la Fiesta Tradicional.

No hay comentarios: